viernes, 14 de abril de 2017

Playa Escondida, Islas Marietas, México. -13.

Oculta como un tesoro

Un santuario de aves y especies acuáticas

Las Islas Marietas son un grupo de pequeñas islas deshabitadas de la Bahía de Banderas del estado de Nayarit, en México. Entre ellas, se encuentra La Playa Escondida.



Esta playa se encuentra escondida tras un muro de roca, custodiada por olas, y accesible, únicamente, nadando durante diez minutos a través de un túnel submarino. Cuando la marea está alta, entrar es imposible ya que el túnel es obstruido y de acceso peligroso.  





Lo que más llama la atención de la playa, es su singular forma. Se dice que fue creada al ser bombardeada hasta que finalmente formó el “cráter” en el cual se encuentra. Al ser completamente deshabitada, el gobierno mexicano comenzó a utilizar las islas como prácticas de tiro antes de la Primera Guerra Mundial. Estos bombardeos controlados formaron numerosas cuevas y otras formaciones rocosas en las Islas Marietas.


Esta leyenda no es cierta, ya que la isla es de origen volcánico y su forma se le debe a miles de años de erosión marina.

Es importante mencionar al científico Jacques Cousteau a finales de 1960, quien defendió junto a una protesta internacional masiva estas islas hasta convertirlas en parque nacional. 



Por eso, las Islas Marietas forman parte del Parque Nacional de las Islas Marietas. Están protegidas de la pesca y la caza por el gobierno mexicano. Disponen de una gran fauna de especies de aves nativas, migratorias acuáticas y subacuáticas: peces, ballenas jorobadas, delfines y mantarrayas.




La UNESCO nombró en el 2008a las Islas Marietas una “Reserva de la Biósfera"



Es característico el pájaro bobo patiazules. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y sólo puede ser vista en dos lugares en el mundo: Las Islas Galápagos y Las Islas Marietas.



Su encanto paradisíaco atrae gran cantidad de turistas. Hoy en día las islas están protegidas de la actividad humana y sólo unos pocos operadores turísticos están autorizados a llevarlos allí después de la obtención de los permisos necesarios.

No hay comentarios: